96 155 03 26

ADMA

ADMA – ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORAMaría Auxiliadora

ADMA es el segundo grupo de la Familia salesiana, fundado por San Juan Bosco el 18 de abril de 1869 en el santuario de María Auxiliadora de Turín.

FINALIDAD DE ADMA: Valorar y vivir el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora.

ENCUENTRO CON LAS RESPONSABLES DE LAS CAPILLAS DE MARÍA AUXILIADORA. -TORRENT- 24 DE OCTUBRE DE 2017

AD.M.A., ¿POR DONDE VAS?

Ver díptico

María Auxiliadora

EL 9 DE JUNIO DE 2018 SE CELEBRA LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO DEDICADO A MARÍA AUXILIADORA EN TURÍN

Durante este curso 2017 – 2018 la Familia Salesiana da gracias a Dios por la Consagración de la  Basílica de María Auxiliadora en Turín.basilica virgen

  • De esta iglesia han salido cientos de misioneros y misioneras salesianos/as para evangelizar a todo el mundo.
  • El día de la Consagración de la Basílica “fue un día de Paraíso”  decía Don Bosco a Don Cagliero.
  • Los turineses allí presentes no comprendían como en tres años y medio se había podido construir tal maravilla externa e interna, y, sólo con 40 céntimos.
  • María le dijo al mismo Don Bosco, sacerdote: “De aquí saldrá mi gloria”.

Dijo Don Bosco: “ELLA LO HA HECHO TODO”

Ver más

“150º ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA – TURÍN

 

Italia – 1868-2018: 150° Aniversario de la Consagración de la Basílica de María Auxiliadora

Basílica

(ANS – Turín) – El 9 de junio de 1868 Don Bosco concluyó las obras de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, inaugurándola y consagrándola oficialmente. Dentro de pocos meses se celebrarán los 150 años de este gran acontecimiento. En vista de esta solemne festividad, los Salesianos de la Circunscripción Especial de Piamonte y Valle de Aosta (ICP) prepararon un calendario de eventos, que ha comenzado el miércoles 6 de diciembre, y que gozará de una celebración religiosa y civil, porque la Basílica no es solo un patrimonio salesiano, sino también ciudadano y universal.

PARA SABER MÁS:

En estos 150 años se han realizado muchos cambios en el templo. En la época de Don Bosco la gran Basílica era más pequeña, casi la mitad. Internamente ha sufrido muchos cambios y, en general, ha pasado de ser una iglesia del ochocientos de Turín, nacida en un contexto de pobreza, a ser una iglesia de estilo grandilocuente. Lo que ha quedado inmutable, además de la estructura arquitectónica, es el retablo de María Auxiliadora, encargo del mismo San Juan Bosco al artista y pintor Tommaso Lorenzone.

Con la construcción de la Basílica, el barrio tuvo un cambio cultural, inicialmente periférico, con problemas debido a la integración interreligiosa, y luego multiétnico, y cerca del centro histórico de Turín.

CALENDARIO DE FESTEJOS Y CELEBRACIONES:

El calendario de celebraciones se inicia el miércoles 6 de diciembre de 2017 con un concierto inaugural. Un segundo se realizará el sábado 20 de enero de 2018, al finalizar la “Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana”. En el marco del concierto, algunos historiadores y expertos referirán lo que sucedió en aquel famoso 9 de junio de 1868 y, en la ocasión, también se inaugurará el gran órgano musical restaurado de 3000 tubos.

El lunes 29 de enero, se presentará el libro “Los sueños de Don Bosco”, del P.  Andrea Bozzolo, SDB, que recogió los aportes de veinte académicos, teólogos y psicólogos sobre el concepto de sueño.

El viernes 9 de marzo, se realizará un encuentro presidido por el Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, quien presentará el camino  de la Iglesia.

El viernes 6 de abril, la Basílica acogerá a la Comunidad “Nuovi Orizzonti”, un grupo que trabaja en medio de los jóvenes en dificultad.

El sábado 7 de abril se presentará el “Corale” de Aosta; y en los días siguientes se presentará el testimonio de Francesco Lorenzi, cantante del grupo musical “The Sun”, que por medio de su música presenta el mensaje cristiano.

Las celebraciones concluirán el sábado, 9 de junio de 2018 con una Solemne Eucaristía y con la mirada abierta al futuro y con el deseo de hacer majestuosa la Basílica de, y sobre todo, hacerla un lugar de encuentro de todos que aman a María Auxiliadora.

ADMA- Torrent se unirá este día 9 de junio, sábado de 2018  a la acción de gracias mundial con la celebración de la Eucaristía para todos los socios/as de ADMA, Familia Salesiana y amigos de Don Bosco.

EN MAYO

MES DE MAYO

¿Por qué la Iglesia ha escogido mayo para tributar un culto especial a la Virgen?VIRGEN

Con este interrogante comienza el cardenal Newman un precioso texto en el que, siguiendo las Letanías Lauretanas, contempla la presencia de Nuestra Señora en la historia de la salvación. “Mayo, escribe, es el mes de la fiesta, el mes de la promesa y de la esperanza…, es la Pascua…Los 31 días de mayo son otras tantas exultaciones de la grandeza de Dios, de las maravillas que obró a favor nuestro.

 Y por ello, es el mes de María, la Rosa Mística, la primera criatura, aquella en la que de modo más resplandeciente brilla la belleza de la salvación”.

Dijo también en su día S.S. Pablo VI:

 “A María, se eleven en este mes mariano nuestras súplicas para implorar con crecido fervor y confianza sus gracias y favores.

Y si las grandes culpas de los hombres pesan sobre la balanza de la justicia de Dios, y provocan su justo castigo, sabemos también que el Señor es el «Padre de las misericordias y el Dios de toda consolación» (2 Cor 1,3) y que María Santísima ha sido constituida por El administradora y dispensadora generosa de los tesoros de su misericordia.

Que Ella, que ha conocido las penas y las tribulaciones de aquí abajo, la fatiga del trabajo cotidiano, las incomodidades y las estrecheces de la pobreza, los dolores del calvario, socorra, pues, las necesidades de la Iglesia y del mundo, escuche benignamente las invocaciones de paz que a Ella se elevan desde todas partes de la tierra, ilumine a los que rigen los destinos de los pueblos y obtenga de Dios, que domina los vientos y las tempestades, la calma también en las tormentas de los corazones que luchan entre sí, y «que nos dé la paz en nuestros días», la paz verdadera, la que se funda sobre las bases sólidas y duraderas de la justicia y del amor; justicia al más débil no menos que al más fuerte, amor que mantenga lejos los extravíos del egoísmo, de modo que la salvaguardia de los derechos de cada uno no degenere en olvido o negación del derecho de los otros”.

 

EL PAPA SAN PIO V, PAPA DOMINICO. PAPA MARIANO. PAPA DEL ROSARIO

PIO V

Cuando peligraba la civilización cristiana en Europa (1571) y se libraba la batalla de Lepanto, el Papa, unido a todas las cofradías del rosario, que aquel primer domingo de Octubre celebraban sus cultos y la procesión del Rosario, puso en manos de María la suerte de los cristianos.

El Papa atribuyó a la Virgen la victoria de los cristianos.  Este hecho contribuyó grandemente a la difusión del rezo del Santo Rosario. El Papa añadió a las letanías la jaculatoria “Auxilio de los cristianos”.

 

06 de mayo.-SANTO DOMINGO SAVIO

“NOSOTROS HACEMOS CONSISTIR LA SANTIDAD EN ESTAR SIEMPRE ALEGRES”domingo savio

 La alegría explica con claridad la propuesta salesiana sobre la santidad. Domingo Savio lo supo decir de una manera magistral cuando, hablando con un joven recién llegado al Oratorio de Don Bosco, expresó: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

            Estas no son palabras de un experto en teología sino que expresan la experiencia vital y espiritual de los jóvenes vivían en el Oratorio de Valdocco. Sorprende constatar que haya sido un chaval de catorce años quien mejor haya explicado la originalidad de la propuesta salesiana, consiguiendo relacionar la alegría con la vida plena, con la santidad.

            La pastoral juvenil ha de ser la pastoral de la alegría. En la alegría limpia hay una propuesta de fe. Hace más de 160 años que Domingo Savio dijo esta expresión lleno del candor y naturalidad que le caracterizaba; hoy,en nuestra sociedad, se nos presenta la alegría como fuente de salud, fuente de amistad, fuente de solidaridad, fuente de santidad…Hoy, en nuestro mundo de indiferencia nos toca hacer también hacer el planteamiento de la alegría en la educación de la fe.

            Ya el Concilio Vaticano II habló de que la santidad es para todos (Capítulo VII de la Constitución Lumen Gentium (1965). Pero quizá no hemos sabido transmitir la santidad en su belleza y en su radicalidad. Domingo Savio conectaba la vida cristiana en plenitud con la santidad.

 

Mamá Margarita le dijo un día a su hijo Juan: “Hijo, en el Oratorio tienes muchos jóvenes buenos. Pero ninguno como Domingo Savio”. ¡Mirada de madre!

 

 

DOY LAS GRACIAS A SANTO DOMINGO SAVIO por el nacimiento de nuestra querida Mª Victoria llegada al mundo el pasado 30 de marzo. Después de llevar el escapulario y de haber rezado al santo y joven protector de las mujeres en estado de gestación y de los bebés, quedé embarazada. Me cuidé, y al final todo salió bien. Incluso he llevado el escapulario en las visitas de control mío y del bebé. Lo tenía muy difícil y gracias a Domingo Savio lo conseguimos. Nuestra hija Mª Victoria es una preceiosidad.

Elisa Zago – Roma

13 mayo SANTA MARÍA MAZZARELLO (Maín)

COFUNDADORA DEL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA (Salesianas)mmazarello

 San Juan Bosco  fundó junto con Maín EN 1872 el monumento viviente a María Auxiliadora, como respuesta de salvación  a las aspiraciones profundas de las jóvenes. María Mazzarello fue elegida la primera Directora, dócil, siempre la primera para el servicio, y humilde de corazón y con gran empuje misionero.

María Auxiliadora ha sido siempre la inspiradora del carisma salesiano. ¡Ella lo ha hecho todo! Maín intuye que Don Bosco es portador de un don a las gentes. En su visita del santo a Mornese – pueblo – con los jóvenes en unas vacaciones, ella lo ve y exclama: ”Don Bosco es un santo. Yo lo siento.”

María Mazzarello supo transmitir a las primeras jóvenes Hermanas el impulso apostólico de Don Bosco, el amor a los jóvenes, que hoy está en continua expansión por los cinco continentes.

Las H. M. A. se preparan con esmero para la misión. El sistema Preventivo de Don Bosco es vida para ellas gracias al impulso de la fundadora, siendo una experiencia de caridad apostólica que tiene como fuente a Jesucristo Buen Pastor y como modelo la solicitud materna de María. La razón, religión y amabilidad se convierte en experiencia de caridad entre las salesianas y las/los jóvenes en un clima de espontaneidad, amistad y alegría.

La asistencia salesiana es espera acogedora, convivencia alegre que participa en sus aspiraciones como signo y mediación de la caridad del Buen Pastor.

“Ella lo ha hecho todo”. Ya sabéis cual es su nombre : María Auxiliadora.En su honor construye la Basílica de Turín y las Hijas de María Auxiliadora serán el “monumento vivo” ante la historia.

21 de mayo.- María, Madre de la Iglesia

Este curso el Papa Francisco establece la memoria de “María, Madre de la Iglesia”.madre iglesia

A través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino, el Vaticano ha establecido que la memoria de la “Virgen María, Madre de la Iglesia” se celebre cada año el lunes siguiente a Pentecostés.

“El Sumo Pontífice Francisco, ha considerado atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”, dice el documento.

Ya San Agustín decía que “María es Madre de los miembros de Cristo, porque ha cooperado con su caridad a la regeneración de los fieles en la Iglesia”.

Y San León Magno, al decir “que el nacimiento de la Cabeza es también el nacimiento del Cuerpo, indica que María es, al mismo tiempo, Madre de Cristo, Hijo de Dios, y Madre de los miembros de su Cuerpo Místico, es decir, la Iglesia. Estas consideraciones derivan de la maternidad divina de María y de su íntima unión a la obra del Redentor, culminada en la hora de la Cruz.

En efecto, la Madre, que estaba junto a la Cruz (cfr. Jn. 19,25), aceptó el testamento de amor de su Hijo y acogió a todos los hombres, personificados en el discípulo amado, como hijos para regenerar a la vida divina, convirtiéndose en amorosa nodriza de la Iglesia que Cristo ha engendrado en la Cruz, entregando el Espíritu.

A su vez, en el discípulo amado, Cristo elige a todos los discípulos como herederos de su amor hacia la Madre, confiándosela para que la recibieran con afecto filial.

María, solícita guía de la Iglesia naciente, inició la propia misión materna ya en el cenáculo, orando con los Apóstoles en espera de la venida del Espíritu Santo (cfr. Hch. 1,14).

De todo esto resulta claro en qué se fundamentó el beato (pronto santo) Pablo VI, el 21 de Noviembre de 1964, como conclusión de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, para declarar a la bienaventurada Virgen María “Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa”, y estableció que “de ahora en adelante la Madre de Dios sea honrada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título”.

Para la Familia Salesiana es motivo de gran alegría porque D. Bosco entendía la devoción a María Auxiliadora en la perspectiva de Madre de la Iglesia, comunidad de apóstoles y mártires que luchan por la fe del pueblo de Dios y salvación de la juventud.

24 de Mayo.- Solemnidad de María Auxiliadora de los cristianos

“El modo maravilloso con que fue liberado Pío VII de su prisión, fue el gran acontecimiento que llevó a la institución de la fiesta de María, Auxilio de los cristianos.mau

Pío VII, para perpetuar la memoria de su prodigiosa liberación,  de la libertad devuelta a la Iglesia, y para que hubiera un monumento perpetuo de esto entre todos los pueblos cristianos, instituyó la fiesta de “Maria Auxilium Christianorum” (María Auxilio de los cristianos), que se celebraría todos los años el 24 de Mayo.

Fue este día escogido porque precisamente en este día del año 1814, él había sido liberado y pudo volver a Roma entre los más vivos aplausos de los romanos.

El glorioso Pontífice, mientras vivió, promovió el culto a María, aprobó asociaciones y archicofradías a Ella dedicadas y concedió muchas indulgencias a las prácticas de piedad hechas en su honor” (San Juan Bosco).

31 de Mayo.- Fiesta de la visitación de la Virgen María

Proclama mi alma la grandeza del Señor… Así comienza el canto del Magnificat que María proclamó en presencia de su prima Isabel.visitacion virgen

El Magnificat es el canto más “dulce, el más elevado y el más contemplativo que se ha escrito”. Salido hace más de dos mil años “de la fe profunda de María en la Visitación, no deja de vibrar en el corazón de la Iglesia a través de los siglos” (Juan Pablo II) y en todas las lenguas, como los mosaicos de la Visitación de la Iglesia de la Visitación en Ain Karem.

Juan Pablo II considera las palabras pronunciadas por María en el umbral de la casa de Isabel como “una inspirada profesión de su fe, en la que la respuesta a la palabra de la revelación se expresa con la elevación espiritual y poética de todo su ser hacia Dios”. Y citando a San Ambrosio, Pablo VI dijo que todo cristiano debe cantar el Magnificat como la máxima alabanza que haya jamás brotado del alma humana, porque es del Espíritu Santo del que María y la Iglesia se hacen sus más fieles intérpretes.

 María, tipo y modelo de la Iglesia, como tabernáculo y nueva arca de la Alianza, recibe en su carne al Salvador del mundo y lo entrega a todos los hombres.

La Virgen es modelo de creyente en el itinerario de la fe. Al ponerse en camino, comenzó la peregrinación de la Iglesia.

 María fue elegida por su Hijo moribundo en el Monte Calvario, como auxilio de los cristianos (D. Bosco)

EN ABRIL

07 de Abril.-Viernes de Dolores.

La piedad cristiana ha consagrado a la memoria de los dolores que la Virgen María sufrió al pie de la Cruz este Viernes dentro de una semana que está ya toda entera dedicada al culto de la Pasión del Hijo de Dios.Viernes dolores

El Concilio Vat. II suprimió esta fiesta, pero la piedad de los fieles y las tradiciones no han dejado borrar el nombre del Viernes de Dolores, ni las celebraciones inaugurales de la Semana Santa con las imágenes de María transida de dolor: “Junto a la Cruz de Jesús estaba de pie su Madre”.

La presencia de la Virgen al pie de la Cruz nos recuerda cómo Ella cooperó con Jesucristo en calidad de Corredentora a la salvación del género humano.

Esta fiesta nos invita a aceptar los sufrimientos y contrariedades de la vida para purificar nuestro corazón y corredimir con Cristo. Pero nos enseña a hacerlo de la mano de la Virgen, aprendiendo de Ella a unir los males que podamos sufrir a la Cruz redentora de su Hijo para convertirlos en un bien para nosotros mismos y para toda la Iglesia. Y recurriendo a Santa María en demanda de Auxilio y de consuelo cuando sintamos que la carga se nos hace demasiado pesada.

MES DE MAYO, MES DE MARÍA

La Familia salesiana celebramos desde el día 24 de abril al día 24 de mayo, el mes de María Auxiliadora.

mes maría

Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.

Dedicar el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la Edad Media, al menos en España.

La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.

“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, Pascua, y el  mes de mayo llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.
¿Pero por qué este mes, si otros contienen fiestas litúrgicas más destacadas dedicadas a María?

El beato cardenal John Henry Newman ofrece varias razones en su libro póstumo Meditaciones y devociones. “Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?”, plantea en su obra, publicada en 1893.

Para muchos, mayo es el mes más bello como María es la mujer más bella, el mes más florido que conduce el corazón hasta ella, Palabra hecha flor.

 

 

27 de Abril.- Nuestra Señora de Montserrat.

Rosa de Abril, Morena de la Sierra.

Es la fiesta de de la Madre de todos los catalanes y de todos los que se acerquen a Ella, la Mare de Déu de Montserrat, cuya imagen y santuario  custodian celosamente los monjes benedictinos desde el siglo XI.Virgen Monserrat

La Virgen de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña por el Papa León XIII se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron.

28 de Abril.- San Luis Mª Grignion de Montfort.

El 28 de Abril de 1716 se fue al cielo, a vivir siempre con la Virgen María, Luis Mª Grignion de Montfort, fundador de la Sociedad de María y de los Hermanos de San Gabriel.

Pero, sobre todo, de dos libros inmortales sobre la devoción a María: “El Secreto de María” y “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”. Todo conduce a la consagración total a Jesús por medio de María o esclavitud mariana, que en el tratado formula así: “Ejecutar todas las acciones por María, con María, en María y para María, a fin de practicarlas más perfectamente por Jesús, con Jesús, en Jesús y para Jesús”.

 

30 de Abril.- San Pío V.

 Papa mariano. También llamado Papa del Rosario.

Cuando se libraba la batalla de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571, que ponía en peligro la civilización cristiana, el Papa Pío V, unido a todas las cofradías del Rosario, puso en manos de María la suerte de los cristianos. María consiguió la victoria en aquella histórica batalla de Lepanto, y el Papa lo supo en el mismo instante y así lo comunicó a sus asistentes.  En agradecimiento ordenó que en la Letanías Lauretanas se incluyese la jaculatoria “María, Auxilium Christianorum, ora pro nobis”. Y para perpetua memoria de aquel prodigioso acontecimiento instituyó la fiesta del Santo Rosario.San Pio

EN MARZO

 BEATO LUIS ORIONE

Beato Luis Orione, apóstol de la caridad y fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

 

Orione había pasado varios años junto a D. Bosco, su confesor, en el Oratorio de Turín, y se había imbuido del amor a María Auxiliadora. Él mismo puntualizaba sus amores: Jesús, el Papa, los pobres, María. María será para él el mejor ejemplo y camino para amar a Jesús y servir a los más pobres. “María es nuestra celestial cuidadora”.

Como signo de gratitud a la protección de la Virgen, mandó construir el hermoso santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona, como había hecho D. Bosco en Turín, mandando construir la gran Basílica Santuario de María Auxiliadora.

 

 

 

 

 SAN JOSÉ

San José, el hombre providencial que Dios eligió para esposo de su Madre… Dice San Bernardino que hizo las veces de padre de Nuestro Señor Jesucristo y “fue verdadero esposo de la Reina del universo y Señora de los Ángeles…; si es verdad que la Iglesia entera es deudora a la Virgen Madre por cuyo medio recibió a Cristo, después de María, es San José a quien debe un agradecimiento y una veneración singular”.

 

Escribía Santa Teresa: …”Que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los Ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a San José por lo bien que les ayudó a ellos” (V. c. 6).

San Juan Bosco puso en la Basílica de María Auxiliadora en Turín un altar a dedicado a San José, al que confiaba siempre el alimento para sus chicos, y nunca les faltaba.

 

 

 23 MARZO

TOTA PULCHRA ES, MARIA.

    El día 23 de Marzo de 1904 en el pontificado de San Pío X, se aprobaba oficialmente y concedía indulgencias al conocido cántico mariano “Tota pulchra es, Maria”, cuya versión en español dice:

“Toda hermosa eres, María,

Y en ti no hay mancha original.

Tú eres la gloria de Israel,

tú, el honor de nuestro pueblo,

tú, la abogada de los pecadores.

¡Oh María! ¡Oh María!

Virgen prudentísima,

Madre clementísima, ruega por nosotros,

Intercede por nosotros ante el Señor Jesucristo”.

 24 MARZO

 Conmemoración de María Auxiliadora.

 

      Entre las causas de la rápida y dilatada difusión de la devoción a María Auxiliadora,  una es el agradecimiento vivísimo que los Salesianos y Salesianas profesan a su celestial Protectora; porque, como escribía el Reverendísimo Sr. D. Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, “para nosotros María Auxiliadora lo es todo: Ella inspiró y llevó a cabo por modos prodigiosos todas las grandes empresas de nuestro fundador: Ella es la que siguió y sigue hoy velando con maternal asistencia sobre nuestras obras, por lo que, a imitación de Don Bosco, podemos decir que “todo cuanto tenemos lo debemos a María Auxiliadora”.

 

     Y así, el primer empeño, el afán de todo Salesiano/a es propagar la devoción a la Reina del cielo, sirviéndose, no sólo de libros piadosos, sino de estampas, estatuas y, sobre todo, de medallas que, si en alguna ocasión sirvieron para preservar del cólera, en muchas otras han obtenido de María Auxiliadora innumerables favores.

(María Auxiliadora en la historia de su devoción.-Barcelona 1931)

 25 MARZO

 

LA ENCARNACIÓN DE JESÚS EN EL SENO DE MARÍA VIRGEN

 

Los misterios de gozo, se caracterizan efectivamente por el “gozo que produce el acontecimiento de la encarnación.” Esto es evidente desde la anunciación, cuando el saludo de Gabriel a la Virgen de Nazaret se une a la invitación a la alegría mesiánica: «Alégrate, María».

A este anuncio apunta toda la historia  de la salvación, es más, en cierto modo, la historia misma del mundo.

Si el designio del Padre es de recapitular en Cristo todas las cosas (cf. Ef 1, 10), el don divino con el que el Padre se acerca a María para hacerla Madre de su

Hijo alcanza a todo el universo.

A su vez, toda la humanidad está como implicada en el fiat con el que Ella responde prontamente a la voluntad de Dios.

 

Las palabras de María en la anunciación :

He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra” (Lc 1, 38) ponen de manifiesto una actitud  característica de la religiosidad hebrea: declararse siervo.

 

La expresión ‘siervo’ de Dios se aplica en  el Antiguo Testamento a todos los que son llamados a ejercer una misión a favor del pueblo elegido.

El libro del profeta Isaías exalta la docilidad del “Siervo sufriente” un modelo de fidelidad a Dios  con la esperanza de rescate por los pecados

del pueblo (Is 42, 53).

María, al proclamarse “esclava del Señor”, desea comprometerse a realizar personalmente de modo perfecto que Dios espera de todo su pueblo.

Las palabras “He aquí la esclava del Señor” anuncian a Aquel que dirá de sí mismo: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”. 

EN FEBRERO

INICIO DE LA CUARESMA 2018

DÍA 14: MIÉRCOLES DE CENIZA

 

 papa francisco

SU SIGNIFICADO:

Cuaresma significa “cuarenta “ y se aplica a los 40 días de intensa preparación de los cristianos  hacia la Fiesta de la PASCUA, el paso del Señor Jesucristo de este mundo al Padre.

Moisés aguardó 40 días antes de subir al monte Sinaí. La marcha de los judíos por el desierto duró 40 años. Elías caminó durante cuarenta días hasta llegar al monte Horeb y Jesús se retiró durante cuarenta días por el desierto.

Cuarenta es un número simbólico que expresa víspera, “antes de“, es la preparación intensa de un acontecimiento  importantísimo para nosotros cristianos,  es la Pascua de Resurrección.  No se entiende la Cuaresma sino es en función de la Pascua.

El tiempo de cuaresma comienza este año  2018  el  día  14  de  febrero  con  el Miércoles  de  Ceniza  y  se   acaba el Domingo de Ramos,  día  25 de  marzo.

 

En los primeros tiempos de la Iglesia,  la Cuaresma era un periodo de preparación intensiva al Bautismo que se celebra la noche de Pascua en la gran Vigilia Pascual.

En cuaresma se nos dice: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

Convertirse significa: volver, rehacer, cambiar, renovarse, rehacer el camino…El cambio que queremos es pasar del ‘hombre viejo’ – el que vive de espaldas a Cristo  – al ‘hombre nuevo’ el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

El Miércoles de ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los viernes de Cuaresma son días de abstinencia.

El ayuno y la abstinencia son signos de conversión, no son la conversión. Abstenerse ce comer carne tiene su sentido profundo. Pensémoslo.

 

—-El ayuno es signo de que tu:

-Quieres ayunar de pecados

-Te solidarizas con los hambrientos.

-Prefieres el pan de la Palabra.

-Frenas el consumismo.

-Quieres compartir lo tuyo.

 

—-La abstinencia es signo de que tu:

-Quieres abstenerte del pecado

-No te comes el pan de los pobres.

-Te mantienes en forma por dentro.

 

Lo que interesa es cambiar el corazón.

Hace Cuaresma: la familia, el creyente, la sociedad, la pareja, el grupo, la comunidad, la parroquia.

Nadie hace la cuaresma solo. Si los creyentes de este país cambian, todo el país cambiará.

La cuaresma ayuda a cambiar la sociedad.

El modelo del cambio esta en el Evangelio, la Palabra de Dios.

Cuaresma es un tiempo favorable, es un tiempo de salvación.

Es favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra.

San Jerónimo decía: Ignorar el Evangelio es ignorar a Cristo.

Jesús decía: No sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra que sale de la boca de mi Padre.

 ¡No cierres tus oídos a la Palabra!

 

 

2 FEBRERO

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. PURIFICACIÓN DE MARÍA.

DÍA DE “LAS CANDELAS” O DE “LA CANDELARIA”

 

Antes del Concilio Vat. II, el día de hoy era conocido como fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen, o de La Candelaria.candelaria

Venía a ser considerada una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las Candelas: de ahí el nombre de “Candelaria”.

 

Esta fiesta tal como ha  quedado diseñada en el actual calendario de la Iglesia, a raíz del Concilio Vat. II, ha recuperado su sentido original, que no es precisamente una fiesta de la Virgen, sino del Señor: “La Presentación de Jesús en el templo”.

El sentido original de esta fiesta era la celebración del “encuentro” con el Señor, de su presentación en el templo y de la manifestación a los cuarenta días de su nacimiento.

7 FEBRERO

BEATO PÍO IX – PAPA

Juan María Ferretti nació en Senigallia (Ancona) el 13 de mayo de 1792.PIO IX

 

El 16 de junio de 1846 fue elegido Papa. Murió el 7 de febrero de 1878.

Característica de la fisonomía de Don Bosco es el haber sido papal y mariano. Después de la Eucaristía y la Virgen, el Papa fue el objeto de su amor, ferviente y filial.

 No fue pequeña gloria para Don Bosco el haber sostenido siempre al santo Pontífice Pío IX, iluminándolo en momentos trágicos para la Iglesia, y defendiendo su autoridad, sus derechos, su prestigio.

Bien lo sabían los enemigos, que no dudaron en calificar a nuestro Don Bosco como “el Garibaldi del Vaticano”.

 

San Juan Bosco tuvo la primera audiencia con Pío IX el 9 de marzo de 1858. El Pontífice comprendió en seguida a Juan Bosco y, persuadido de que su obra era querida por Dios y mnecesaria para los nuevos tiempos, lo exhortó a organizarla de modo estable, le dio preciosos consejos y con su intervención directa allanó muchas dificultades.

 

Sugirió a Don Bosco que denominara su congregación “Sociedad”; dijo que eran necesarios lo votos, pero que fuesen simples; aconsejó un modo de vestir y prácticas de piedad sencillas; le ordenó escribir sus memorias, le hizo múltiples demostraciones de afecto y le proporcionó también ayudas materiales.

Durante su pontificado fueron aprobadas la Sociedad Salesiana y sus Constituciones, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Pía Unión de los Cooperadores Salesianos.

Y se reservó para sí mismo el protectorado sobre la Sociedad.

Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000.

 9 FEBRERO

BEATA EUSEBIA PALOMINO YENES

Sor Eusebia nació en Cantalpino (Salamanca), el 15 de diciembre de 1899 y murió el 10 de febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva).

El papa Juan Pablo II la declaró beata el 25 de abril de 2004. Ya se la consideraba desde hace mucho tiempo como una santa, ya sea por parte de sus miles de devotos en todo el mundo, ya por los habitantes del Valverde del Camino, donde pasó sus años de vida religiosa en el Colegio de María Auxiliadora.EusebiaPalomino

Fue en ese colegio donde esparció el aroma de su santidad y de su espíritu salesiano, siendo para todos y para todo, alegre, sencilla, humilde, servicial y muy dispuesta.

Aprovechaba todos los momentos libres del día para enseñar a las niñas, todas las virtudes cristianas y, sobre todo, que la verdadera sabiduría es la paz y unión con Dios.

Los domingos las enseñaba el catecismo y las hablaba del amor a la Virgen y al Señor.

 

En ella, entonces, destacaron siempre la veneración que sentía por las Santas Llagas de Cristo, rezando muy a menudo el Rosario de las Santas Llagas, y esto la llevaba largas horas ante del Sagrario haciendo compañía al Señor y a la Virgen Santísima.

Tenía por costumbre rezar muy a menudo el Vía Crucis.

Ella insistía mucho en la necesidad de confesarse y comulgar frecuentemente para ser buenos católicos, y que procurásemos, al pasar por una iglesia, entrar para hacer un rato de compañía a Jesús Sacramentado.

También se conoce a sor Eusebia con el nombre de Perla de la Iglesia española.

 

ORACIÓN

Oh Dios que has modelado el corazón de la  Beata Eusebia, virgen,

según el misterio pascual de tu Hijo,

hasta la entrega de su vida,

concédenos a nosotros,

fortalecidos por su ejemplo de humildad y alegría,

crecer constantemente en tu amor

y en el servicio a los pobres.

Por Nuestro Señor Jesucristo.

11 FEBRERO

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

El día  11 de Febrero de 1984, conmemoración de Nuestra Señora de Lourdes, S. Juan Pablo II publicó su Carta Apostólica “Salvifici doloris”,  sobre la dimensión cristiana del sufrimiento y de la enfermedad, unidos al sufrimiento de Cristo y de María.Lourdes

A partir de 1993, el 11 de Febrero sería cada año la “Jornada Mundial del Enfermo”, por la vinculación especial de los enfermos a Lourdes, donde tantos han encontrado la curación de su enfermedad o el consuelo de su sufrimiento, y por el ejemplo que ofrece María a los que sufren.

 

El 11 de Febrero de 1858, a los tres meses de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, la Virgen Inmaculada se aparecía por primera vez a Bernardette Soubirous en la gruta de Massabielle, en Lourdes (Francia), en las estribaciones de los Pirineos. Días más tarde, le revelaba la Virgen a Bernardette: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

    16 FEBRERO

BEATO JOSÉ ALLAMANO, FUNDADOR DE LOS MISIONEROS Y MISIONERAS DE LA CONSOLATA.

 

José Allamano pudo haber sido salesiano si hubiera seguido la invitación que le hizo D. Bosco cuando era alumno del Colegio de S. Francisco de Sales en Turín: “José, ¿no te gustaría entrar en la Sociedad Salesiana? Dios lo llamaba por otro camino.Beato jose allamano

 

Entre otras cosas, se llevó de D. Bosco su profundo amor a la Santísima Virgen, uno de los rasgos característicos de los Misioneros y Misioneras de la Consolata, la Virgen patrona de Turín tan venerada por D. Bosco, a la que acudió buscando consuelo a la muerte de Mamá Margarita: “El Instituto, confesaba D. Allamano,  no es obra mía, sino de la Virgen Consolata: todo es gracia de la Virgen Consolata”.

25 FEBRERO

Santos LUIS VERSIGLIA, obispo Y CALIXTO CARAVARIO, presbítero

Protomártires salesianos

Fiesta litúrgica para la  Familia Salesiana

Luis Versiglia nació en Oliva Gessi (Pavía, Italia) en 1873. Cuando sólo tenía doce años, fue recibido por don Bosco en su casa de Turín.LUIS VERSIGLIA

El año 1906 dirigió la primera expedición salesiana a China. Después de establecer en Macao la primera casa salesiana, abrió la misión de Shiu Chow, y el 22 de abril de 1920 fue su primer obispo.

Prudente e infatigable, verdadero pastor dedicado por completo a su rebaño, dio al vicariato una estructura sólida con seminario, casas de formación, varias residencias, orfanato y asilos de ancianos. Se destaca que daba ejemplo de trabajo y caridad continuamente.

 

Calixto Caravario nació en Cuorgné (Turín) el año 1903. Monseñor Versiglia le invitó a trabajar en China, yéndose hacia aquellas LUIS VERSIGLIAtierras dos años después.

Hombre fiel a su consagración religiosa. Acompañaba a monseñor Versiglia en su visita pastoral al distrito de Lin Chow con dos maestros, dos catequistas y una alumna, cuando el 25 de febrero de 1930, en un tramo aislado del río, fueron asaltados por unos piratas comunistas. En su intento de defender a las jóvenes, que lograron escapar, los dos misioneros fueron golpeados brutalmente y, después, fusilados por odio a la fe cristiana.

 

Juan Pablo II los beatificó como protomártíres salesianos el 15 de mayo de 1983, reconociendo en ellos “el ideal del pastor evangélico que da la vida por su rebaño… en defensa de la verdad y la justicia, protector de los débiles y pobres, triunfador sobre el mal del pecado y de la muerte”.

EN ENERO

ENERO

El mes de Don Bosco y sus fiestas.

Aguinaldo del Rector Mayor

Mes de DonBosco

     Como grupo de la Familia Salesiana debemos sentir gran amor y devoción a D. Bosco: es el Fundador de ADMA, nuestra Asociación.

      Salesianamente, llamamos al mes de Enero “mes de Don Bosco” por ser su fiesta el día 31.

Don Bosco estará contento si hacemos bien lo que él pensó para nuestra Asociación: irradiar en el mundo la devoción a María Auxiliadora y promover el culto al Santísimo Sacramento, la Eucaristía, el amor a Cristo presente entre nosotros.

15 ENERO

BEATO LUIS VARIARA1-Beato Luis Variara-1

EL P. Luis Variara (Asti, 15 de Junio de 1875-Cúcuta, 1 de Febrero de 1923)
fue un sacerdote salesiano italiano., cuya obra se desarrolló mayormente en la población colombiana de Agua de Dios, en donde estuvo trabajando con niños y jóvenes y, sobre todo, con los leprosos, causa a la que
consagró su vida.
De su apostolado con la Asociación de Hijas de María de las Hijas de la Providencia nació un valiente proyecto –algo único en la Iglesia- un Instituto al que se permitiera aceptar el ingreso de aquellos que tuvieran lepra.
Fundó la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Fue beatificado el 14 de Abril de 2002 por Juan Pablo II.

22 ENERO

BEATA LAURA DEL CARMEN VICUÑA PINOLAURA VICUÑA

Más conocida como Laura Vicuña (Santiago de Chile, 5 de Abril de 1891-Junín de los Andes (Argentina), 22 de Enero de 1904). Chilena de nacimiento hubo de emigrar con su madre a Argentina para hacer frente a la vida, ya que había muerto el padre. Frecuentó el Colegio de las Hijas de María Auxiliadora donde se acentuaron sus inclinaciones religiosas.

Su madre, para ganarse la vida, se entregó al dueño de la empresa donde trabajaba, el cual incluso pretendió abusar de la misma Laura, que lo rechazó enérgicamente, no sin sufrir agresiones y malos tratos físicos.

Ofreció su vida a Dios a cambio de la recuperación moral de su madre. Dios la oyó y aceptó su oblación. La madre se liberó y Laura se fue al cielo a los 13 años de edad.

San francisco de sales 24 ENERO

SAN FRANCISCO DE SALES

 

(Sales, Saboya, 21 de Abril de 1567-Lyon, 28 de Diciembre de 1622), fue un santo y Obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia.

Es titular y patrono de la Familia Salesiana y también patrono de los periodistas.

Como obispo, tuvo muchos problemas con los Calvinistas  que le hicieron la vida imposible: tuvo que irse a vivir fuera de su sede. Combatió con sus escritos.

Es considerado el santo de la amabilidad (la dulzura de San Francisco de Sales). Prueba de ello son las 33 piedras que se obtuvieron  de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los constantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa. Por eso D. Bosco lo escogió como modelo y patrono para su Familia Salesiana.

Con Santa Juana de Chantal fundó la Orden de la Visitación de Santa María.

30 ENERO

BEATO BRONISLAW MARKIEWICZ

(Pruchnik, Galizia –Polonia- 13 de Julio de 1842-Miejsce Piastowe, 29 de Enero de 1912) fue un sacerdote polaco que se hizo Salesiano, fundador de la Congregación de San Miguel Arcángel: en el año 2005 fue proclamado beato por el Papa Benedicto XVI.

    31 DE ENERO

SAN JUAN BOSCO.- (I Becchi, 16 de Agosto de 1815-Valdocco-Turín, 31 de Enero de 1888).

don bosco 

Es el Santo de los jóvenes, de la alegría en la santidad, de la razón, de la religión y de la amabilidad (“amorevolezza”), a imitación de San Francisco de Sales.

Fundador de los Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora, de ADMA (Asociación de María Auxiliadora y de la Familia Salesiana.

Apóstol de la devoción a María Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles.

San Juan Pablo II  lo declaró

PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD.

EN DICIEMBRE

8 DICIEMBRE

INMACULADA CONCEPCIÓN  DE  SANTA MARÍA VIRGEN.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional en España.virgen inmaculada

Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España?

PARA SABER MÁS:

 -El ‘Milagro de Empel’ de los Tercios de Flandes figura en el origen de la festividad

Esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

 De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino anuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.

Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia”.

 (Las Provincias, Noviembre 2017)

DÍA 8 .LA INMACULADA Y DON BOSCO:

EL DÍA DE LA INMACULADA DE 1841


inmaculada y don boscojpg

“Todo comenzó con un Avemaría”

He observado cómo unos obreros iban colocando luces de Navidad en las calles. ¡Cómo caen las hojas del calendario, y no digamos las de los árboles! El tiempo se nos va fugaz y parece que nos quedan cosas por hacer cuando nos sorprenden las que van llegando.

La Biblia nos recuerda que “mil años en tu presencia son un ayer que pasó” (Salmo 89).

Diciembre: los acontecimientos harán que nos parezcan pocos sus 31  días. La fiestas de la Inmaculada  y las Navidades nos harán vivir intensa y felizmente.

Quiero poner de relieve la importancia para ADMA y para toda la Familia Salesiana es la fiesta de la Inmaculada que, además, en España tiene tan larga y genial historia. Ahí va:

Desde aquel 8 de Diciembre de 1841, cuando D. Bosco rezó con Bartolomé Garelli el Avemaría con que inició el Oratorio y la Obra Salesiana, la fiesta de la Inmaculada es clave para la Familia Salesiana, forma parte del “carisma” salesiano.

Aun antes de la proclamación del Dogma, ya D. Bosco puso a la Inmaculada en la cúspide de su devoción a la Virgen, como en la Basílica o en el Sueño de las dos columnas. Así lo entendieron los jóvenes del Oratorio –Domingo Savio- y los primeros Salesianos.

Leo en una nota de prensa de la Inspectoría de Santiago el Mayor: “En Valdocco, la devoción a la Inmaculada se convierte para la pedagogía salesiana en motor que alienta el esfuerzo, la piedad, la bondad, la pureza, la alegría, el acompañamiento, la vida de familia y el discernimiento de la vocación, tal como D. Bosco quería”.

PARA SABER MÁS: El 8 de diciembre es una fecha importante para el mundo salesiano.

12 DICIEMBRE

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Pio X la proclamó como “Patrona de toda la América Latina”, Pio XI de todas las “Américas”, Pio XII la llamó “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.virgen guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

 18 DICIEMBRE

VIRGEN DE LA ESPERANZA

 El 18 de Diciembre, cuando faltan siete días para la gran fiesta de Navidad, la antigua liturgia hispánica, es decir, la liturgia visigótica o mozárabe, celebraba esta fiesta como una de las más importantes en honor de la Virgen María.virgen de la esperanza

El título inicial de la fiesta era “La Expectación del Parto de María”, que también se llamó “Nuestra Señora de la Esperanza, por su estado próximo  al alumbramiento del Salvador. También se conoce esta fiesta como “Nuestra Señora de la O”, debido a que, del 17 al 23 de diciembre las antífonas del Magnificat del rezo de Vísperas comienzan con la exclamación: ¡Oh!, seguida de hermosos títulos con que la Sagrada Escritura llama al Mesías Salvador.  Ejemplo: ¡Oh Sabiduría!,,,

24 DICIEMBRE

NOCHEBUENAmaria auxiliadora

“PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE DIOS AMA.”

NAVIDAD DE  2017

 Pensemos un poco que se necesita para ser felices y hacer felices a los demás:

10 valores  universales para ser feliz y hacer un mundo mejor:

 1)  Amistad

2)  Honestidad

3)  LibertadSabor felicidad

4)  Solidaridad

5)  Respeto

6)  Bondad

7)  Tolerancia

8)  Responsabilidad

9) Amabilidad

10) Justícia

¡¡¡Feliz Navidad y buen Año 2018!!!

EN NOVIEMBRE

1 NOVIEMBRE

Las castañas, una tarde de oratorio con Don Bosco.Castañas

 En el Piamonte, norte de Italia, se vivía una preciosa tradición:  la Fiesta de todos los Santos las familias la celebraban comiendo castañas recién cogidas, hervidas y calientes y, tomaban vino de la nueva cosecha. También Don Bosco con sus chicos del Oratorio lo quería celebrar…(leer más)

 Todos los Santos. María, Reina de todos los Santos.

“Si María es modelo de todas las virtudes, los Santos tuvieron en Ella un espejo en donde mirarse, un estímulo para superarse. La ejemplaridad de María está en todos los órdenes y para todos los estados.TODOS LOS SANTOS

Nos confirma esto el ejemplo de los Santos, quienes, con el auxilio de María, han llegado al grado de perfección del que en el cielo disfrutan.

No hay estado ni forma posible de vida que no encuentre en María la virtud o virtudes que necesitan para sobresalir en el amor a Dios.

 

La intercesión de María nos es imprescindible en nuestra vida espiritual, todo ello por pura gratuidad de Dios. Así nos lo ha contado San Bernardo, quien, entre otras alabanzas que dirige a María, sobre sale la que nos cuenta de su patrocinio y poderosa mediación: “Nada quiso darnos Dios que no pasase por manos de María”.

Proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María.

El 1 de Noviembre de 1950 fue una de las fiestas más grandes de la Iglesia del siglo XX. Se cumplía uno de los deseos eclesiales de siglos: que se proclamara como dogma de fe la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma a los cielos. El Papa Pío XII fue quien proclamó este dogma.

 

Don Bosco nació el día 16 de Agosto, pero él acostumbraba a decir que había nacido el día de la fiesta de la Virgen María, refiriéndose a esta fiesta de la Asunción que se celebra el día 15 de Agosto.

21 NOVIEMBRE

Presentación de la Virgen María en el templo.

El 21 de Noviembre se celebra una de las doce fiestas principales marianas en la Iglesia Oriental y pasó al calendario romano en 1472.present virgen en templo

Esta fiesta conmemora la tradición que cuenta cómo los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, la llevaron al templo de Jerusalén, para cumplir la costumbre de la Presentación al Señor.

 

Fiesta de la Niña María

Juana de Lestonac gustaba de hablar a las niñas de su colegio de Burdeos de Jesús y de María y animarlas a ser sus amigas.

Un día sintió deseos de consagrar a la Virgen a todas aquellpresentationas niñas. Comenzó estimulando a cada niña para que hiciese una promesa especial a la Virgen y a que desease imitarla en todas las acciones del día. Luego explicó a sus compañeras la manera en que deseaba que se celebrase esta fiesta el día de la Presentación de la Virgen: en la Capilla del Espíritu Santo harían su ofrenda lo mismo que un día hizo la Virgen en el templo de Jerusalén. Este Proyecto se celebró en Burdeos el 21 de Noviembre de 1610.

La Familia del “Amor de Dios” se viste especialmente de fiesta en este día.

Los 24 de cada mes:

Conmemoración de María Auxiliadora: “María nos invita a no cejar en nuestra oración”.

 

En verdad, la Virgen es Maestra de oración y guía experta de santidad. María está con nosotros, nos guía y nos exhorta: ¡no abandonéis la oración! (De ADMA-online nº9-2017).maria auxiliadora

Cada día 24 es una fiesta en pequeño de María Auxiliadora. En el argot salesiano es el día mensual de la Familia Salesiana o Conmemoración mensual de María Auxiliadora.

La celebración religiosa es como una réplica del 24 de Mayo por la solemnidad y la riqueza litúrgica. No faltan los signos populares de esta devoción: la cinta y medalla para el beso, la bendición según Don Bosco, el canto del Rendidos a tus plantas o, Auxiliadora oh Virgen bella.

EN OCTUBRE

Virgen del pilar

 VIRGEN DEL PILAR

Cuenta la leyenda que en la noche del 2 de Enero del año 40 d.d.C. el apóstol Santiago se encontraba con sus discípulos junto al Ebro, oyó voces de ángeles que cantaban “Ave, María, llena de gracia…” y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol, cuando todavía vivía en Nazareth.

Actualmente la imagen de la Virgen es una talla en madera dorada; mide treinta y seis centímetros y medio de altura y descansa sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata, cubierto, a su vez, por un manto desde los pies  de la imagen de la Virgen hasta la base superior de la columna o pilar, excepto los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible.

Es la Patrona de España, de Aragón, de la Hispanidad, de la Guardia Civil…y hasta el pasado mes de agosto patrona de la Inspectoría de las Salesianas Nª Sª del Pilar.

Dice la letra de una jota:

Es la Virgen del Pilar

la que más altares tiene,

porque no hay aragonés

que en su pecho

no la lleve.

Santa Teresa

SANTA TERESA

Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda.

La paciencia

todo lo alcanza;

quien a Dios tiene nada la falta:

Sólo Dios basta.

(Leer más)

VIRGEN DEL ROSARIO

La Iglesia ha dedicado un mes, el de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario.

El Papa Pío X decía:”De todas las oraciones el Rosario es la más bella y la más rica en gracias, la que más agrada a la Santísima Virgen. Amad el rosario y recitadlo con espíritu de piedad todos los días; es el testamento que os dejo como experiencia de vida”.

 

Si en este mes de octubre no pensamos revalorizar  la oración del ROSARIO, ¿cuándo lo haremos?…Aunque parezca una recitación monótona, fastidiosa a veces y con muchas distracciones, vale la pena rezar el rosario.

(Leer más)

Misterios del Santo Rosario:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×